martes, 26 de abril de 2011

La Academia


El término Academia (del griego akademeia) en el sentido más estricto se refiere a la Academia de Atenas fundada, en la Grecia antigua, por Platón.
En dicho lugar se encontraba un olivar, un parque y un gimnasio. La instrucción allí impartida incluía matemáticas, dialéctica y ciencias naturales. La Academia platónica existió hasta el año 529 cuando el emperador bizantino Justiniano I ordenó su clausura junto con las otras escuelas griegas, por ser consideradas paganas.
La palabra academia designaba en su origen un cuerpo de profesores, una escuela donde se profesaba un ramo de enseñanza, especialmente de lo que se llama facultad mayor. Por eso al fundar las universidades, reuniendo todas o gran parte de las facultades, se las denominó academias, nombre que aún se conserva en latín. Considerados de esta manera, las academias o sociedades científicas fueron desconocidas de los antiguos.
En la actualidad la Academía es una institución docente de caracter profesional a la que acuden los interasados en las ciencias y las artes. Su objetivo es la enseñanza y la creación de conocimiento. El término pese a ser muy antiguo sigue vigente y existen academias que continúan ofreciendo en esencia los mismos servicios que Platón hace más de 2 mil 300 años.
En México existe con el nombre de academia:

Academia de Artes
Academia Mexicana de las Ciencias
Academia Mexicana de la Lengua
 Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas


No hay comentarios:

Publicar un comentario