martes, 26 de abril de 2011

el paternalismo


La palabra misma hace referencia a la función de un padre, es decir, cuidar de alguien, procurar su bien y decidir lo mejor para esa o esas personas. 
Paternalismo en un sentido amplio, es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado. En un sentido más concreto, el paternalismo es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.
En este caso, el gobierno adopta el rol de <<padre>>  y decide por los ciudadanos porque los considera incapaces de tomar decisiones por sí mismos. Se supone que los gobernantes saben más y por ello deben elegir por sus gobernados, pues ellos no pueden distinguir entre lo conveniente y lo inconveniente, son como niños pequeños que necesitan de sus padres para vivir y no cometer errores todo el tiempo.
Para el Derecho constitucional, el Estado paternalista es aquel que limita la libertad individual de sus ciudadanos con base en unos valores que fundamentan la imposición estatal. De esta manera, se justifica la invasión de la parcela correspondiente a la autonomía individual por parte de la norma jurídica, basándose en la incapacidad o inidoneidad de los ciudadanos para tomar determinadas decisiones que el Estado considera correctas.
Este tipo de actuar es propio de las dictaduras y lo regímenes totalitarios. La gente en el poder decide todo por la población, qué ver, qué estudiar, qué hacer, cómo pensar, dónde trabajar. Piensan que la ciudadanía es tan inmadura y poco sapiente como para actuar y decidir por sí sola, ellos mismo se siente padres de las naciones.
De esta forma la gente permanece sujeta a lo que el gobierno quiere y si alguien dicide de los mandatos es simplemente aniquiliado o aislado para que no contamine al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario