martes, 15 de febrero de 2011

Una relación dependiente-codependiente.


México y Estados Unidos tienen un relación constante al ser vecinos; aunque esta relación no ha sido perfecta, a tenido sus altas y sus bajas. Pero aun así esa relación es indispensable y necesaria para ambos países.
Aunque suene feo, la relación que se tiene entre los dos países es una relación de dependencia; ya que se necesitan el uno al otro tanto para su beneficio económico como para la resolución de problemas.
La economía a de México depende de cómo este el mercado del país del norte, de que acuerdos y que problemas llegue a tener económica y socialmente; necesita de su exportación su importación de productos. Esto impacta a México ya que se esta siempre a la espera del siguiente movimiento que se haga en Estados Unidos para poder desenvolverse; y tomar sus decisiones.
Estados Unidos también se encuentra en un estado de dependencia, igual que México, necesita del desarrollo de su país vecino, depende de México en ciertos productos y de una manera depende del consumo de los mexicanos sobre los productos que exporta a ese país, ya que sin ello EUA no tendría el poder y el impacto que tiene sobre America y el mundo.
Esa es la parte de dependencia de ambos países; requieren del conjunto de destrezas del otro para poder llevar una vida independiente. Pero aun dentro de su independencia requieren de la ayuda de su vecino para llevar acabo su vida diaria.
Y aunque son dependientes, también son codependientes ya que ambos están al pendiente de lo que le ocurre, lo que hace y lo que le afecta al vecino. México en ocasiones esta más al pendiente de lo que ocurre en Estados Unidos que en preocuparse por los problemas que ocurren dentro de su territorio; olvida sus propias necesidades. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar o a fallar.
Así es la relación entre México y Estados Unidos, dependen de su desarrollo y de que uno este al pendiente del otro para ayudarlo y salir adelante, con ese apoyo ambos lograr salir adelante y poder hacer sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario