martes, 15 de febrero de 2011

La economía y la moral.


 Para poder relacionar estos dos conceptos; primero hay que saber que son; por ello aquí una breve explicación.
La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales involucradas en los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, que satisfacen necesidades humanas.
Y la moral es el conjunto de creencias, normas y circunstancias que acreditan de que una persona es buena.

Por lo tanto dichas disciplinas tendrían que estar relacionadas, e incluso me atrevería a decir que la moral repercutiría a la economía; debido a que la sociedad de rige por normas, reglas y valores que rigen a la conducta de un ser humano; pero que exista también concordancia entre la sociedad y consigo mismo.
La capacidad de poder distinguir lo bueno y lo malo en una persona que deba tomar una decisión administrativa, afectara a otros individuos; por que si dicha persona toma una decisión que solo es para su beneficio terminara perjudicando a toda una sociedad, un país.
Las normas y las reglas por las que se mueve una sociedad afectan la forma en la que actúa y se desenvuelve la persona; un empresario, un administrador también se rige por esas normas, aunque en ocasiones en lugar de seguir esa norma para no afectar a terceros, se ven impulsados a actuar según sus fines o su conveniencia para beneficiarse.
También existen normas y reglas que se siguen en la economía; a eso se le llama economía moral. Economía moral es la interacción entre las costumbres culturales y la actividad económica. Describe las varias maneras en las que la costumbre y la presión social fuerzan a los actores económicos en una sociedad a conformarse con normas tradicionales y a no buscar el beneficio a cualquier precio.
Por ello la economía y moral están relacionados ya que se busca el bienestar de la población mediante relaciones sociales involucradas en los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, que satisfacen necesidades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario