domingo, 27 de febrero de 2011

México y su realidad

La gran censura


¿¡Quien no se ha visto obligado a dejar de hacer las cosas que le gustan por no seguir las normas que le han impuesto!? Pues esa es la historia de Fillipov, quien fue el mejor compositor de la orquesta de Bolchoï, y por no seguir ordenes de sacar a los judíos de su orquesta fue expulsado.
La historia cuenta la historia de este compositor que era muy exitoso, pero por no seguir las normas impuestas por el gobierno su condena fue alejarse de lo que mas amaba. En México ocurre algo parecedlo, tenemos el caso de Carmen Aristegui, que al momento de estar dando su opinión fue sacada del aire, cuando no agredió directamente a nadie, simplemente por expresarse fue callada por el gobierno mexicano, y como esas historias hay muchas otras, pero no son dadas a conocer.
          Se dice que tenemos libertad de expresión, pero al momento de decir lo que realmente se piensa del gobierno mexicano, inmediatamente viene la censura, a que le temeran, a que la gente pueda hacer conciencia realmente de lo que pasa!?.....

jueves, 24 de febrero de 2011

Festejando la pobreza


Mientras el gobierno de México gasto  580 millones de pesos para los festejos del bicentenario; Villalpando (coordinador nacional de los festejos) pidió que más allá de ver los gastos como algo que es 'mucho o poco' se deben ver en función de la ocasión única e irrepetible que vivirán los mexicanos, pues no se volverá a repetir hasta dentro de 100 años....



...El 54% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, segun la Secretaria de Desarrollo Social. Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena.

       La pobreza se encuentra  relacionada con la capacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investigación que dotan a una región de medios para la creación de productos y servicios comercializables e infraestructura que permita a la región relacionarse económica y laboralmente con otros sectores.

Tipos de pobreza
Los diferentes tipos de pobreza que pueden llegar a existir son: La pobreza rural, urbana, crónica o transitoria.
La pobreza rural
Está en el origen de las migraciones campo-ciudad, las características más importantes son las enfermedades, la desnutrición y la falta de educación, y son mucho más graves que la de los pobres urbanos.
                                                 


                                                 

La pobreza urbana
asociados a la falta de vivienda, desempleo y subempleo, la población escapa de la pobreza rural y pasa a formar parte de una metrópolis donde resulta muy difícil alcanzar unas condiciones dignas de vida. Las migraciones rurales, además de incrementar el problema de la pobreza urbana, hacen disminuir la productividad del sector agrario, con lo que los problemas se agravan, con esto la respuesta ha sido la construcción propia en agrupaciones marginales o suburbiales sin las infraestructuras y los servicios necesarios.


La pobreza crónica
Es aquella pobreza que presenta un individuo u hogar en todo momento durante el periodo de análisis. Los estudiosos han llegado a considerar que entre las causas de pobreza permanente están el bajo nivel de educación y la escasez de oportunidades.

La pobreza temporal
La pobreza transitoria o temporal afecta a los individuos u hogares durante un periodo de tiempo relativamente corto. Se debe a caídas en los rendimientos o en la utilización de los activos disponibles”. Por lo tanto, para un hogar vivir en condiciones de pobreza se relaciona no sólo con los bajos niveles de vida, sino con la vulnerabilidad a caídas significativas en estos niveles debidas a eventos transitorios.

martes, 15 de febrero de 2011

Dimensión Económica


La dimensión económica se refiere a los agentes que soportan costes o disfrutan de beneficios.  Es todo aquello que interviene en la economía de un país.
México es un país rico tanto en su flora y su fauna, con ello cuenta con una gran cantidad de materia prima y tiene todas las posibilidades para que su desarrollo económico crezca y sea mejor que en otros países.
            Algunos de los aspectos que favorecen la economía de México son:
PyMES:
Estas empresas son el motor primordial de la economía del país donde se generan empleos, ayuda a la competitividad y desarrollo de dichas empresas; apoyan al desarrollo tecnológico para que el mercado siga creciendo y participando para que crezca y se pueda desarrollar.
Desafortunadamente no existe el debido apoyo para que los mexicanos puedan realizar una pequeña empresa y si lo logran hacer no duran mas de 2 o 5 años debido a los costos que se generan y lo que se tiene q pagar para que puedan seguir funcionando.
Turismo:
México es un país rico en paisaje, flora y fauna y eso hace a este país un destino turístico rico y atractivo para los extranjeros. Lo que mas atrae a los extranjeros son las playas ya que vienen a disfrutar del clima calido que poseen las costas y escapar de sus lugares fríos. También la historia y la cultura de México es lo que genera el turismo. El turismo por tanto representa una de las fuentes de ingresos más importantes para la nación.
Desafortunadamente el crimen y la violencia que pasa en el país y se expone en las televisoras de otros países hacen que el interés por visitar nuestro país sea menos debido a la inseguridad y al miedo.
Recursos Naturales:
México es uno de los países más ricos en cuanto a ecosistemas y a materia primas gracias a la ubicación geográfica que ofrece una gran variedad de climas que favorecen la abundante fauna y flora. Esto ayuda a satisfacer las necesidades de los habitantes.
Educación:
Es un aspecto fundamental para el desarrollo del país, ya que con conocimiento adecuado se puede aprovechar y sacar mayor beneficio a los recursos, materia prima con la que cuenta el país.
Si se alentase más la educación en el país se conseguiría mayor beneficio y eso se vería reflejado en la economía ayudando al empleo. Pero todo depende de cómo se eduque a la población y os que estén cerca de la materia prima. 

Una relación dependiente-codependiente.


México y Estados Unidos tienen un relación constante al ser vecinos; aunque esta relación no ha sido perfecta, a tenido sus altas y sus bajas. Pero aun así esa relación es indispensable y necesaria para ambos países.
Aunque suene feo, la relación que se tiene entre los dos países es una relación de dependencia; ya que se necesitan el uno al otro tanto para su beneficio económico como para la resolución de problemas.
La economía a de México depende de cómo este el mercado del país del norte, de que acuerdos y que problemas llegue a tener económica y socialmente; necesita de su exportación su importación de productos. Esto impacta a México ya que se esta siempre a la espera del siguiente movimiento que se haga en Estados Unidos para poder desenvolverse; y tomar sus decisiones.
Estados Unidos también se encuentra en un estado de dependencia, igual que México, necesita del desarrollo de su país vecino, depende de México en ciertos productos y de una manera depende del consumo de los mexicanos sobre los productos que exporta a ese país, ya que sin ello EUA no tendría el poder y el impacto que tiene sobre America y el mundo.
Esa es la parte de dependencia de ambos países; requieren del conjunto de destrezas del otro para poder llevar una vida independiente. Pero aun dentro de su independencia requieren de la ayuda de su vecino para llevar acabo su vida diaria.
Y aunque son dependientes, también son codependientes ya que ambos están al pendiente de lo que le ocurre, lo que hace y lo que le afecta al vecino. México en ocasiones esta más al pendiente de lo que ocurre en Estados Unidos que en preocuparse por los problemas que ocurren dentro de su territorio; olvida sus propias necesidades. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar o a fallar.
Así es la relación entre México y Estados Unidos, dependen de su desarrollo y de que uno este al pendiente del otro para ayudarlo y salir adelante, con ese apoyo ambos lograr salir adelante y poder hacer sus vidas.

La economía y la moral.


 Para poder relacionar estos dos conceptos; primero hay que saber que son; por ello aquí una breve explicación.
La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales involucradas en los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, que satisfacen necesidades humanas.
Y la moral es el conjunto de creencias, normas y circunstancias que acreditan de que una persona es buena.

Por lo tanto dichas disciplinas tendrían que estar relacionadas, e incluso me atrevería a decir que la moral repercutiría a la economía; debido a que la sociedad de rige por normas, reglas y valores que rigen a la conducta de un ser humano; pero que exista también concordancia entre la sociedad y consigo mismo.
La capacidad de poder distinguir lo bueno y lo malo en una persona que deba tomar una decisión administrativa, afectara a otros individuos; por que si dicha persona toma una decisión que solo es para su beneficio terminara perjudicando a toda una sociedad, un país.
Las normas y las reglas por las que se mueve una sociedad afectan la forma en la que actúa y se desenvuelve la persona; un empresario, un administrador también se rige por esas normas, aunque en ocasiones en lugar de seguir esa norma para no afectar a terceros, se ven impulsados a actuar según sus fines o su conveniencia para beneficiarse.
También existen normas y reglas que se siguen en la economía; a eso se le llama economía moral. Economía moral es la interacción entre las costumbres culturales y la actividad económica. Describe las varias maneras en las que la costumbre y la presión social fuerzan a los actores económicos en una sociedad a conformarse con normas tradicionales y a no buscar el beneficio a cualquier precio.
Por ello la economía y moral están relacionados ya que se busca el bienestar de la población mediante relaciones sociales involucradas en los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, que satisfacen necesidades humanas.